lunes, 4 de agosto de 2008

CARLES BENAVENT QUARTET EN CADAQUÉS


Próximo dia 5 de Agosto de 2008

37.1 FESTIVAL INTERNACIONAL DE
MÚSICA DE CADAQUÉS


A las 22,30h en EL OLIVAR de la PLAYA de SA CONCA

www.festivalcadaques.cat


CARLES BENAVENT QUARTET

Carles Benavent presenta a su nueva banda, una propuesta artística inédita en formación de cuarteto y con un instrumento tan sorprendente como el "hang". Una instrumentación que abre un gran abanico de posibilidades en su repertorio de creación propia, con continuas referencias a dos estilos que Carles Benavent dice, comparten “la emoción y los pellizcos”, el jazz y el flamenco. Benavent es un referente para la música. Su estilo al bajo con Paco de Lucía, que le abrió la puerta al flamenco hace casi 30 años, inició lo que simplemente no existía. Grabar con Camarón de la Isla le dio la clave para crear el paradigma del bajo eléctrico en el flamenco y para conseguir un lugar principal en el mundo del cante jondo. En el mundo del jazz, ha grabado numerosos discos y ha recorrido escenarios de todo el mundo con figuras de la talla de Tino de Geraldo, Gil Golstein, Miles Davis o Chik Corea, con quien ha grabado dos discos y ha realizado dos giras.


Jordi Bonell (guitarra)
Ravid Goldschmidt (hang)
Carles Benavent (Jerzy Drozd)
Roger Bablia (Bateria y percusión)

Carles Benavent


Carles Benavent (Barcelona, 1954) forma su primer grupo de blues, jazz y rock Crack a los 13 años con Salvador Font y Emili Baleriola. En 1969, Crack se convierte en Máquina!, banda que marca un punto de inflexión en la música de la época. En 1975 funda, junto con Joan Albert Amargós, Salvador Font, Jaume Cortadellas, Jordi Bonell y Mathew Simon el grupo Música Urbana. En 1979 toca en varias formaciones de jazz con músicos omo Kitflus, Tito Duarte y Max Sunyer, con el que funda un trío junto con Salvador Niebla.

En 1980 entra a formar parte del grupo de
Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón compartiendo escenario con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Ramon de Algeciras, entre otros. A partir de entonces colabora en numerosas producciones discográficas flamencas, de las cuales hace falta destacar las de Camarón de la Isla y Paco de Lucía. En 1981 entra en contacto con Chick Corea, con el que graba dos álbumes y realiza dos giras por todo el mundo.


En 1983 graba su primer disco como solista que también se edita en Alemania, Suiza y Austria. Debuta con su propia banda en el IV Festival de Jazz de Madrid y forma grupo con Jorge Pardo con el que graba dos discos. En 1985 publica su segundo disco "Dos de copas" junto con Joan Albert Amargós. El mismo año, junto con Jorge Pardo participa en los festivales internacionales de Estambul y Cork. El 1986 actúa en el festival de Grenoble con Jorge Pardo. También recibe el premio especial de la crítica que otorgan RNE, RTVE y la revista Quártica Jazz.


Durante estos años continúa haciendo giras por todo el mundo con el sexteto de Paco de Lucía y colabora con el violinista francés Didier Lockwood y con la banda de Bernard Lubat en Francia. En 1989 con el grupo Flamenco Fusión actúa en Nueva York con Michel Camilo y Paquito de Rivera. El 1990 es invitado junto con Jorge Pardo, el pianista Gil Goldstein, Don Alias y Alex Acuña, por un concierto especial de la TV Suiza, que origina nuevas apariciones de esta banda en Nueva York y la grabación de un disco "Cebra Coast" (Blue Note). A partir de entonces, Gil Goldstein colabora habitualmente en sus discos.

En 1991 Carles Benavent es invitado a tocar en un concierto especial en homenaje a Gil Evans con Miles Davis y Quincy Jones al festival de Montreux, que también queda grabado en el disco "Live in Montreaux". En 1992 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto con Jorge Pardo, invitados por el New Music Seminar. En 1994 fue galardonado por la Generalitat de Catalunya como mejor músico de jazz del año. Su cuarto disco como solista "Agüita que corre" se edita en 1995. El 4 de abril del mismo año sufre un grave accidente de tráfico que lo mantendrá alejado de los escenarios durante un año. Retoma su actividad en abril de 1996 con una gira por Europa con Paco de Lucía y reaparece con su grupo el julio con actuaciones al Festival de Jazz de Getxo y en Barcelona, dónde graba su quinto disco "Fènix", en el que interviene uno de sus colaboradores habituales, Othello Molineaux (Steel Drums).

En 1998 forma el trío Pardo, Benavent, Di Geraldo y graba una de sus actuaciones "El concierto de Sevilla", en diciembre de 1999. En el 2002 edita su séptimo disco "Agua", galardonado como el mejor disco de jazz del año por los Premios de la Música.

En el 2003 forma el trío con Jordi Bonell y Roger Blavià al que más adelante se añadirá Ravid Goldschmidt con el "hang", formación que presentan al Festival de Cadaqués. En el 2003 es invitado junto con Jorge Pardo, Tino Di Geraldo y Gil Goldstein a participar al Festival de Jazz de Vitoria y toca con Pat Metheny.

En el año 2004 vuelve a trabajar con Chick Corea, junto con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Tommy Brechtlein, realizando giras por Europa y los Estados Unidos (Chick Corea & Touchstone). Con Jorge Pardo y Tino Di Geraldo graba un nuevo disco "Sin precedentes". En el 2005 graba "The Ultimate Adventure", de Chick Corea con Steve Gadd, Vinnie Colayuta, Hubbert Laws, Airto Moreira, Hossam Ramzy y Tim Garland & Touchstone Band con la que giró por Estados Unidos, Europa y Sudamèrica.



TOUCHSTONE BAND


Tom Brechtlein, Chick Corea, Carles Benavent, Rubem Dantas y Jorge Pardo...
The Touchstone Band.

Este grupo se formó en Madrid como resultado de un exclusivo espectáculo en el 2003, fué con el flamenco grande de Paco de Lucía, Paco trajo a la banda al concierto a petición de Chick Corea. Paco ha colaborado con Chick Corea en varios proyectos en el pasado, incluyendo el álbum Touchstone y gira en el año 1982. En este concierto de Madrid, la conexión con los artistas del flamenco fué inmediata y positiva, entonces Cick Corea no quiso dejar que "el alcohol se evapora", haciendo planes inmediatos para formar una nueva banda...
la llamó Touchstone.

No hay comentarios:

¿Como consideras nuestra web?