miércoles, 6 de agosto de 2008

CADAQUÉS DESCUBRE EL HANG A TRAVÉS DE CARLES BENAVENT

www.festivalcadaques.cat


El reconocido bajista y su nueva formación hipnotizaron al público con una nueva propuesta musical personal e intimista.



"Uno no puede renegar de sus influencias", decía ayer Carles Benavent en la presentación del tema "aire", una mezcla de "tanguillos de Cádiz" y "soleá" a ritmo de jazz, en el escenario del 37.1 Festival Internacional de Cadaqués. Y es que este músico reconocido internacionalmente, "culpable" de la introducción del bajo en el flamenco hizo gala de su técnica y destreza y la compenetración con su nueva formación a Carles Benavent Quartet, en una propuesta bien singular, personal y más intimista que nunca.


El inicio del concierto, con dos piezas delicadas de jazz-fusión con dos otros grandes músicos, Roger Blavia en la batería y Jordi Bonell en la guitarra, dio paso a la presentación de Ravid Goldschmitdt, que sorprendió a los asistentes con un instrumento casi desconocido pero de sonido hipnotizando, "el hang". Benavent descubrió a este músico tocando a la calle, en la Catedral de Barcelona, y poco tiempo después empezó a componer temas pensando al implicar este nuevo instrumento, que se empezó a fabricar en Suiza el año 2000 y sólo hay unos 5.000 en todo el mundo.

A estas alturas, Carles Benavent tiene licencia para fusionar cualquier música pero una vez más, con esta nueva propuesta, consigue transmitir e impresionar. El silencio expectante ayer en Su Cuenca era máximo y sólo se rompió con el inicio de los tronos de una tormenta que precipitó los bises cuando empezaba a llover. Carles Benavent se despidió acompañado de su hijo Aleix a la guitarra en el último tema del concierto y felicitando el festival por el nuevo lugar|sitio "delicioso", dijo.










Esta noche, The Duffay Collective y Alquimia abren la puerta a la música antigua con una fusión inédita de música cristiana y árabe del Al-Aldalus. En el momento más cruento de la guerra de Irak, con la creencia casi mundial que Oriente y Occidente están condenados al enfrentamiento indefinido, dos formaciones de música medieval fueron capaces de investigar el arte común que en la época del Al-Andalus unió las culturas àrab-andalusí y cristiana. El proyecto "Alchemy" se gestó a lo largo de una semana en Alderburgh (en el este de Inglaterra) donde|dónde The Dufay Collective -una formación inglesa consolidada y reconocida internacionalmente, nominada a los premios Grammy 2003 por|para "Cancionero"- y Alquimia, un grupo de músicos procedentes del Magrib y afincats en Sevilla, se encontraron y fusionaron sus músicas investigando sus puntos en común. Hoy presentan este proyecto en Cadaqués en primicia al Estado español.


Próximos conciertos:

Miércoles 6 de agosto.
"Alchemy", con The Dufay Collective i Alquimia
Jueves 7 de agosto.
Brad Mehldau
Viernes 8 de agosto.
Raimon
Sábado 9 de agosto.
"Historia del Soldado", de Igor Stravinski, dirigida por Joan Albert Amargós
Domingo 10 de agosto.
Orquesta de Cámara de Berlín (KOB)


Información/fotos del concierto:
Alícia Martínez / RGB management

No hay comentarios:

¿Como consideras nuestra web?